Informática de guerrilla

Ya iba siendo hora de escribir algo, por fin he sacado algo de tiempo. Vamos al lío.

Dice la wikipedia que el marketing de guerrilla es un sistema no convencional de promocion, llevada a cabo con un bajo presupuesto, en un corto plazo y basado en el empuje y la imaginación, en lugar de en grandes presupuestos.

De alguna forma existe una Informática de guerrilla, que aparece cuando no existen otras posibilidades. Tengo referencias de organizaciones que ahogadas por pesadas metodologías para las que invierten una ingente cantidad de recursos, no son capaces de responder mínimamente a las necesidades de sus clientes. Eso sí, tienen sus cuadros con las consabidas certificaciones colgados en un lugar preeminente.

Los usuarios ante la falta de respuesta de su departamento de sistemas, comienza  a buscar sus propias soluciones, ¿qué tienen? habitualmente, Excel y Access. Es un principio para poner en orden información que necesitan, y empiezan a hacer sus cositas, algunas pequeñas macros, querys e informes con access, luego empiezan con un sencillo formulario…

Y si el Departamento de Sistemas sigue sin responder, pasa tiempo, y más tiempo, y más tiempo, y resulta que…, alehop, se han creado unos Sistemas de Información paralelos a los corporativos. Los usuarios se han convertido en guerrilleros de la informática, no tienen técnica, pero solucionan sus problemas, ¡han desarrolado sistemas de información que realmente les proporcionan valor!

Un día, alguien de sistemas, saca a la luz una de aquellas soluciones paralelas, hecha por ejemplo con access , ¿cuál es la reacción? ¿qué comentará a su compañero cuando vuelva a su sitio? Probablemente, algo así como esto: «…crean una mierda de aplicaciones, sin consultar nada, cuando no tienen ni idea, y luego nos toca a nosotros complicarnos la vida arreglando el desastre de base de datos que han creado…» . Lo que por otra parte, y dicho sea de paso, normalmente es verdad.

Luego tenemos:

  1. Unos usuarios que no tienen técnica y crean «engendros» muy difíciles de integrar, cuando llega el momento, que crean más de un problema y más de dos a los informáticos.
  2. Unos informáticos incapaces de responder con la celeridad que sus clientes y el negocio necesitan.

Y qué solución hay para esto. Fácil, hay que crear «guerrilleros» en los Departamentos de Sistemas.

Hay que contar con gente experimentada, a quienes no se les caigan los anillos por proporcionar una solución con excel o cualquier otra herramienta ofimática, ¿que esto son chapuzas? Sí, pero no es lo mismo que chapucee un informático a que lo haga un economista o un psicólogo (sin pretender menospreciar a nadie).

Porque al final, seguro que a todos se nos ocurren procesos que podríamos mejorar con un simple libro Excel y alguna macro, empleando solo unos días, y que si se encolan en las peticiones al Departamento de Sistemas, pueden tardar años en resolverse, o incluso puede que no se lleguen a implementar.

Así que debemos sacar el máximo partido posible a nuestras herramientas ofimáticas, podemos contar también con montones de aplicaciones gratuitas, que pueden descargarse en Internet o que pueden utilizarse en Internet. Hoy mismo, por ejemplo, veía una estupenda solución de colaboración y gestión de contenidos gratuita como Alfresco, no hace mucho  también veía la herramienta para la creación de webs y el sencillo CRM que se incluyen en Office Live Small Business. Hay multitud de soluciones, que bien utilizadas, y trabajando codo a codo con nuestros usuarios y clientes pueden hacerles más felices a ellos, y a nosotros también.

Esto debe ser la Informática de Guerrilla, su objetivo es solucionar problemas de los clientes, de una manera creativa, rápida, barata y sencilla.  Para ello, el fin justifica los medios, y para ello sobre todo…, hay que pensar, hay que liderar, y hay que actuar.

Deja un comentario