Algunas referencias sobre metodologías de desarrollo de software

 

La mayor parte de las visitas (son muy pocas todavía) que entran al blog buscan información sobre metodologías de desarrollo de software (podeis ver mi opinión sobre el tema en este post). Hoy contaré cuales han sido algunas de mis fuentes. Os facilito unos cuantos enlaces y lecturas que a mí me han resultado útiles:

RUP (Rational Unified Process) y UML (Unified Model Language)

Mis aprendizajes sobre RUP y UML se basaron en dos libros, estos son los títulos:

  •  Unified Modeling Language User Guide
  • The Unified Software Development Process

 Los dos son de los mismos autores, los padres de UML y RUP: Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. Y los dos son de 1999, ya ha llovido desde entonces, RUP ha evolucionado y creo que también hay libros más adecuados, pero las bases de UML y RUP pueden verse en estos dos títulos. En la web, yo buscaría en los white papers y red books de IBM, podeis usar este enlace:  http://www.google.es/search?hl=es&q=rup+redbook+site%3Aibm.com&btnG=Buscar&meta=MSF (Microsoft Solution Framework)

Sobre MSF en el Download Center de la web de Microsoft, podéis encontrar todo sobre MSF: http://www.microsoft.com/downloads/results.aspx?pocId=&freetext=MSF&DisplayLang=en

Las dos últimas versiones son “MSF for Agile Software Development” y “MSF for CMMI”, cada una con orientaciones diferentes, pero ni mucho menos puede decirse que la versión anterior a estas dos (MSF v3), esté ya caduca, es muy recomendable también su lectura y, por qué no, su aplicación, quizás MSF v3 se adapte mejor a tu equipo…

SCRUM

Para Scrum, esta es la página que visitaría, www.controlchaos.com, con cuidado de no tomarlo de un modo ortdoxo..

LEAN

Para aprender Lean, os puedo recomendar que leais “Lean Thinking” de James P. Womack y Daniel T. Jones. En internet, podeis visitar www.lean.org, y la versión de Lean aplicada al desarrollo de software que propone Poppendieck http://www.poppendieck.com/

Métrica

Los manuales de métrica pueden descargarse de la web del Consejo Superior de Informática, un organismo dependiente de la administración española, esta es la página: www.csi.map.es/csi/metrica3/index.html

Six Sigma

No os puedo dar una buena referencia sobre Six Sigma, por suerte para mi pude contar con los manuales de una empresa que aplica Six Sigma, y nunca me preocupé demasiado buscando por internet.

 

Acabo con algunas consideraciones que deben estar por encima de la metodología que utilicemos. Si no sois nuevos desarrollando software, posiblemente no sean más que obviedades, pero si no llevais mucho tiempo, quizás os convenga leerlas.

  • Las metodologías no solucionan problemas, los problemas los solucionamos las personas. Está bien contar con un método que normalice el trabajo y sirva como guía, pero no hay una relación directa entre utilizar determinada metodología y tener éxito en un proyecto.
  • Una comunicación correcta es fundamental. Durante el proceso de desarrollo de software generaremos mucha documentación dirigida a distintas personas con distintos roles. Es vital utilizar un lenguaje y un nivel de detalle adecuado para cada persona. Antes de empezar a elaborar cualquier documento, debemos pensar para quien estamos escribiendo.
  • La utilización de una metodología es un medio, no un objetivo. El objetivo será mejorar determinado proceso de negocio, y nuestra solución debe cumplir este requisito, hacerlo bajo cierto método es un solo un aspecto secundario.
  • Trabajar con una aplicación informática que nos permita gestionar  todo el proceso desarrollo de software, es fundamental para tener control sobre lo que estamos haciendo. Los informáticos somos un ejemplo constante de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Nos vamos apañando para las tareas de gestión del área con Excel y Project, sin embargo nos escandalizamos cuando uno de nuestros clientes ( no técnico) hace lo mismo con sus procesos de negocio.
  • Contar conocimientos de varias metodologías es positivo. Como en todos los órdenes de la vida, cuanto más conocimientos tengamos, más recursos tendremos y más aportaciones podremos hacer. Posturas anti (ej.: AntiMicrosoft, AntiLinux,…) no aportan nada. No olvidemos que hablamos de tecnologías de la información y no de política o religión.

Acabo con una pregunta, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Por donde irá el mercado en el futuro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: