Más de 24 = dinosaurio. Net Generation

Tengo 39 años y me gano la vida con las tecnologías de la información, incluso dentro del mercado estoy más o menos al día. Esto debería servirme para poder lanzar algún tipo de predicción sobre como será internet en el futuro, ¿verdad? No

Veamos este gráfico. los datos corresponden a  España (INE 2007). Muestran los Servicios de Internet usados por motivos particulares en los últimos tres meses.

Fijaos, donde están las mayores diferencias. Son en el uso de la mensajería instantanea y en las descargas.

La mensajería instantanea me interesa especialmente. Quiero resaltar dos cuestiones:

La edad de los directivos es más habitual que esté por encima de los 40 que por debajo de los 30. En el segmento de 35 a 44 solo un 35% usa mensajería instantanea, el porcentaje disminuye al 29% en el segmento que va de 45 a 64 años

Tenemos un segmento de la población (de 16 a 24 años) que utiliza de forma masiva el chat y el SMS, por encima de otros medios de comunicación. Este segmento acaba de entrar en el mercado laboral, o pronto lo hará, lo que significa que comenzará a tener ingresos y a ser un target más que interesante para las empresas.

Y nuestras empresas no están preparadas para comunicarse con ellos…

2 Responses to Más de 24 = dinosaurio. Net Generation

  1. Albert dice:

    En mi opinión, en las categorías “serias”, “productivas” o como quieras llamarlas, no hay tantas diferencias. Es en las categorías lúdicochorras (chat, ver la TV, descargar juegos, etc) donde los adolescentes se salen.

    Comparto que las nuevas generaciones han nacido con un teclado en la palma de la mano y saben desenvolverse genial con él, pero en mi opinión sólo a nivel superficial. Creo que en España tenemos una rotura importante en la franja de los 25 años más o menos y que las generaciones más jóvenes vienen en término medio bastante peor preparadas.

  2. Víctor Gallego dice:

    Muchas gracias por tu aportación, Albert.
    Mi duda sobre todo esto es si se volverá a repetir un éxito como el de los SMS. Los jovenes podían acceder a un teléfono de prepago, pero le suponía demasiado dinero hablar, y rescatan una pobre pero económica funcionalidad como el SMS.
    Hoy agradecemos cuando, recibimos un SMS para recibir información sobre un servicio del banco, de una compañía aerea, de una compra que hemos hecho…

    El año pasado, trabajaba sobre una nueva aplicación para financiación de automóviles y bienes de consumo. Estuve navegando por webs de bancos no españoles para buscar ideas (o mejor dicho para copiarlas). En la web del Chase, viendo las páginas de financiación de vehículos, me apareció una ventana en la que mediante chat, un operador del banco me ofrecía información. ¿Esto es otro medio de comunicación que triunfará, o solo será vaporware?

Responder

