Alineación con el negocio. Asumiendo el verdadero rol de las TI.

Hoy toca hablar de la alineación con el negocio, que quizás no sea lo que esté más de moda en las últimas “temporadas”, pero es un clásico que siempre se puede sacar.

Empezaré echando piedras sobre mi tejado, los informáticos no somos tan importantes como nos creemos. Y esto es una de las cosas que hay que tener muy claro, antes de ponerse a hablar de alineación.
Tan importante como lo que hacemos o como lo que somos para la compañía, es la visión que tienen los demás de nosotros.

Me explicaré. Hasta la crisis de las .com, tuvimos nuestra etapa dorada en que estuvimos presentes en cualquier planteamiento de desarrollo de negocio, con crecimientos del sector año tras año de dos cifras.

¿Por qué? Porque la tecnología de la información podía dar ventajas con las que mejorar los procesos empresariales de manera muy importante, y había enormes diferencias tecnológicas de unas empresas a otras. Estas diferencias, ya no existen o al menos no son tan acusadas (quizás, llegue alguna tecnología que cambie todo el orden establecido y nos devuelva a una nueva época dorada, pero eso es algo que está por ver).

Y puesto que ya no está tan claro que podamos aportar ventajas competitivas con tanta facilidad como ocurría hasta finales de los 90, nos hemos convertido en departamentos de servicios. (Ojo: no confundamos, no comparto las tesis que planteaba Nicholas Carr en “IT Doesn’t Matter”)

Así es como nos perciben normalmente, como departamentos de servicios y en muchos casos como vendedores de humo. Siendo conscientes de esto, ya podremos comenzar a alinearnos con los objetivos de la compañía.

Y debemos tener claras un par de cosas:

1. Nosotros no sabemos más que las áreas de negocio:

Son comunes los comentarios, “…el usuario no sabe lo que quiere…” Mentira, lo sabe perfectamente, otra cosa es que no nos lo cuente, o no nos guste lo que nos cuente. Recuerdo otro comentario (sic): “No necesitamos al usuario conocemos el negocio lo suficiente como para no tener que preguntarle”, ..y luego nos quejamos de que pidan cambios o de que no usan los sistemas…

2.Las aplicaciones no son nuestras, y mucho menos la información:

Por qué añadimos nuevas funcionalidades a las aplicaciones si nadie lo ha pedido, y peor aún porque reorganizamos los formatos en que se muestra la información. Tenemos la obligación de proponer mejoras y de aportar ideas, pero nunca de hacer algo que no sabemos si nuestro cliente quiere.

Bien, en este punto ya somos conscientes de que, salvo excepciones, somos un departamento de servicios, ni más, ni menos importante que cualquier otro; y no decidimos que necesita nuestro cliente, eso lo decide nuestro cliente, que lo sabe perfectamente.

Y tras esta cura de humildad, debemos continuar hacia nuestro objetivo, alinear los sistemas con los objetivos de la empresa. Pero como lo hacemos, pues pensemos en el departamento de IT como si fuese una empresa.

Si el departamento de IT fuera una empresa, estaría obligado a conocer a su cliente. Estudiaría el mercado en que se mueve, ¿cuál es su tamaño? ¿quién es su competencia? ¿en qué parte del mercado se va a desarrollar su actividad? Y después de conocer “El Mercado”, habría que investigar sobre los clientes. ¿qué quiere mi cliente? ¿qué es lo realmente importante para él?

Con todo esto ya podríamos tener a la cúpula del departamento “alineada”: comprendemos para quien trabajamos, comprendemos en que entorno nos movemos y comprendemos que es lo que quiere nuestro cliente y el porqué.

Falta ahora, comunicar internamente de manera correcta. Todo esto ha de ser comprendido por todo el departamento de TI. Si el personal comprende el problema y le damos suficiente confianza, no solo se sentirá cerca del cliente, sino lo que es mucho más importante, el equipo se atreverá a pensar y a tomar decisiones por si mismo, y ese, es el mejor camino hacia la alineación con el cliente

Termino con un enlace a un famoso artículo escrito en 2001, su contenido sigue vigente: CEOS are from Mars, CIOS are from Pluto

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One Response to Alineación con el negocio. Asumiendo el verdadero rol de las TI.

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

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